LOS NEGRITOS

lunes, 28 de mayo de 2007

CASO UNHEVAL REMECE PODER JUDICIAL: OCMA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA JUEZ


Huánuco, 21 de mayo.- La Universidad Nacional Hermilio Valdizán se ha visto envuelto en graves hechos que están escandalizando a la comunidad universitaria, conociéndose que denuncias y juicios vienen revelando el grado de irregularidades que se han venido cometiendo en esta universidad, alcanzando a remecer el Poder Judicial con la reciente apertura de investigación de la jueza Vilma Flores León por parte de la OCMA, por un caso que en el que estaría involucrado el Vicerrector Académico Víctor Cuadros Ojeda y que la jueza no habría dictado sentencia al haber sido contratado como docente en la UNHEVAL de quien sería su conviviente, según denuncia del ciudadano Lorenzo Silva Céspedes.
La OCMA, con Resolución DOS de fecha 4 de abril del presente año, resolvió la apertura de investigación contra la citada jueza, sustentando que “con fecha quince de julio del 2006 se presentó una denuncia contra el rector y vicerrector académico de la UNHEVAL, sobre diversos ilícitos penales y que pese a existir acusación fiscal, la citada magistrada habría absuelto a los procesados, por presunto tráfico de influencias con don Jesús Humero Riveros, docente contratado por dicha universidad, quien sería conviviente de la jueza quejada”.
Por ello, la resolución de la OCMA dice “que del análisis de los presentes actuados, se advertirían presuntas irregularidades en las que habría incurrido la doctora Vilma Flores León, en su actuación como Juez del Cuarto Juzgado Penal de Huánuco…” y en la parte resolutiva dice “abrir investigación en contra de la doctora Vilma Flores León, por su actuación como Juez del cuarto Juzgado Pernal de Huánuco…”

LOS HECHOS
Según Lorenzo Silva, la OCMA recibió su queja, ya que con fecha 15 de julio del 2005 denunció al rector, vicerrector académico y asesor legal de la UNHEVAL , Edwin Ortega Galarza, Víctor Cuadros Ojeda y Jorge Hoyos Trujillo, por varios delitos, entre ellos el de usurpación de funciones, por haber expedido Cuadros Ojeda, como rector encargado, una resolución de traslado por la modalidad de extranjeros, a favor de una estudiante, sin tener la condición de extranjera, a pesar que el Consejo Universitario desestimó la petición por esta modalidad, por contravenir las nomas, emitiendo la resolución 519-2005.
La juez apertura instrucción penal el 31 de octubre a mérito de la denuncia Fiscal, expedida por Carlos Bustamante Zevallos, señalando fecha de sentencia para el 19 de setiembre del 2006.
El 10 de octubre del 2006 es contratado el que sería su conviviente Jesús Humero Riveros como docente de la Facultad de Ingeniería Civil.
El 19 de octubre la juez deja sin efecto la fecha de sentencia disponiendo que los autos vuelvan a su despacho. El 15 de noviembre absuelve al denunciado.
Para salud de la UNHEVAL y del Poder Judicial, estos hechos deben quedar plenamente esclarecidos, y se espera que las autoridades pertinentes informen de los resultados y se deslinden responsabilidades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es el único caso de inconducta funcional por parte de la Juez del Cuarto Juzgado Penal de Huánuco.
Lamentablemente las denuncias ante la ODICMA no surten efectos sancionatorios por el falso espíritu de cuerpo por parte de los magistrados que dirigen el Poder Judicial Huánuco.
La población Huanuqueña no confía en este Poder Judical Huánuco.

Anónimo dijo...

En el 4º Juzgado Penal existe una Denuncia Penal contra el Alcalde del distrito de Umari (Patchitea-Huánuco)Sr. Alcides Blas García Durand, por Violencia, Resistencia a la Autoridad y Abuso de Autoridad; hasta la fecha la aludida Juez Vilma Flores León no emite SENTENCIA desde el año 2004 que se inició este PROCESO SUMARIO. El Expediente es el Nº 921-2004.
Se denunció ante la ODICMA HUÁNUCO en varias oportunidades y no pasa nada.El falso espíritu de cuerpo.
Se denunció ante la OCMA LIMA el 20-03-2007 y tampoco pasa nada, a pesar de haber insistido en la denuncia reiterativamente. La denuncia en la OCMA está a cargo del Dr. Marco F. CERNA BAZAN, Magistrado Primera Instancia - Unidad Operativa Móvil - OCMA, cuyo Nº de Registro o QUEJA es el 4909-2007
Por eso,los comentarios que se escucha en los pasillos del Poder Judicial de Huánuco y en los estudios jurídicos debe ser cierto cuando dicen: "La justicia no alcanza a los alcaldes o funcionarios públicos denunciados, porque estos manejan dinero del tesoro público y, de ahí sale para que paguen a los operadores de la justicia y estos a su vez hacen una bolsa para los magistrados de la OCMA en caso de ser denunciados. Esto es un círculo vicioso y la impunidad sigue normal, NO PASA NADA"
Por eso, la gente de a pié no denuncia a tantos corruptos porque simplemente pierden el tiempo y para el colmo de males, son amenazados y maltratados psicológicamente.
¡VIVA EL PERÚ CON SU CORRUPCIÓN!

Anónimo dijo...

Esta Señora Puneña que ha venido a Huànuco a enriquecerse , con propiedades en Arequipa , Lima y viajes continuos a Norteamerica , maneja carros del año y cambia de marido como cambiar de calzòn , aparte de ser corrupta no sabemos que espera el OCMA para destituirla al igual que a su amigo ROBINSON GONZALES , Vocal Supremo que venìa a Hco a su casa a realizar juergas pùblicas con guitarra y cajòn . Esto es un Caos.