LOS NEGRITOS

martes, 29 de mayo de 2007

ESTUDIANTE UNIVERSITARIA PRETENDÍA INGRESAR DROGA AL PENAL EN PANES


Huánuco, 21 de mayo.- Una estudiante de la facultad de Educación, escuela académica profesional de Inicial y Primaria, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, fue intervenida cuando pretendía ingresar al penal de Potracancha 150 gramos de pasta básica de cocaína (PBC) en el interior de cinco panes. El hecho ocurrió el sábado último a las 12.30 horas del día.
Según agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el nerviosismo y la actitud sospechosa delataron a la joven universitaria identificada como Mispia Arosemena Vidal (21), quien se constituía a visitar a un familiar del pabellón siete del establecimiento penitenciario.
La intervenida refirió al personal policial que en las afueras del penal de Potracancha fue captada por dos personas mayores de edad, quien le entregó una bolsa que contenía 18 panes y frutas para ser distribuidas en el pabellón ocho del penal.
El hallazgo del estupefaciente se produjo al momento del control y revisión de las visitantes femeninas, luego de una inspección minuciosa de todos los equipajes. “La droga estaba en el interior de la bolsa de 18 panes, en forma estratégica lo colocaron en el centro de cinco panes con cinco pequeños sobres precintados que al ser pesado arrojó 150 gramos de cocaína”, informó una fuente policial.
En tanto, personal del INPE detuvo a Mispia Arosemena Vidal (21), quien reconoció ante las autoridades que fue contactada en las afueras del penal. Finalmente, la joven universitaria dijo que la persona quien le entregó el estupefaciente es identificada como Sofía Espinoza Guevara Quito (45).
Al promediar la 5:00 de la tarde del sábado luego de las manifestaciones correspondientes ante el personal del INPE, fueron trasladadas a la DIVANDRO para continuar con las investigaciones.

lunes, 28 de mayo de 2007

CASO UNHEVAL REMECE PODER JUDICIAL: OCMA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA JUEZ


Huánuco, 21 de mayo.- La Universidad Nacional Hermilio Valdizán se ha visto envuelto en graves hechos que están escandalizando a la comunidad universitaria, conociéndose que denuncias y juicios vienen revelando el grado de irregularidades que se han venido cometiendo en esta universidad, alcanzando a remecer el Poder Judicial con la reciente apertura de investigación de la jueza Vilma Flores León por parte de la OCMA, por un caso que en el que estaría involucrado el Vicerrector Académico Víctor Cuadros Ojeda y que la jueza no habría dictado sentencia al haber sido contratado como docente en la UNHEVAL de quien sería su conviviente, según denuncia del ciudadano Lorenzo Silva Céspedes.
La OCMA, con Resolución DOS de fecha 4 de abril del presente año, resolvió la apertura de investigación contra la citada jueza, sustentando que “con fecha quince de julio del 2006 se presentó una denuncia contra el rector y vicerrector académico de la UNHEVAL, sobre diversos ilícitos penales y que pese a existir acusación fiscal, la citada magistrada habría absuelto a los procesados, por presunto tráfico de influencias con don Jesús Humero Riveros, docente contratado por dicha universidad, quien sería conviviente de la jueza quejada”.
Por ello, la resolución de la OCMA dice “que del análisis de los presentes actuados, se advertirían presuntas irregularidades en las que habría incurrido la doctora Vilma Flores León, en su actuación como Juez del Cuarto Juzgado Penal de Huánuco…” y en la parte resolutiva dice “abrir investigación en contra de la doctora Vilma Flores León, por su actuación como Juez del cuarto Juzgado Pernal de Huánuco…”

LOS HECHOS
Según Lorenzo Silva, la OCMA recibió su queja, ya que con fecha 15 de julio del 2005 denunció al rector, vicerrector académico y asesor legal de la UNHEVAL , Edwin Ortega Galarza, Víctor Cuadros Ojeda y Jorge Hoyos Trujillo, por varios delitos, entre ellos el de usurpación de funciones, por haber expedido Cuadros Ojeda, como rector encargado, una resolución de traslado por la modalidad de extranjeros, a favor de una estudiante, sin tener la condición de extranjera, a pesar que el Consejo Universitario desestimó la petición por esta modalidad, por contravenir las nomas, emitiendo la resolución 519-2005.
La juez apertura instrucción penal el 31 de octubre a mérito de la denuncia Fiscal, expedida por Carlos Bustamante Zevallos, señalando fecha de sentencia para el 19 de setiembre del 2006.
El 10 de octubre del 2006 es contratado el que sería su conviviente Jesús Humero Riveros como docente de la Facultad de Ingeniería Civil.
El 19 de octubre la juez deja sin efecto la fecha de sentencia disponiendo que los autos vuelvan a su despacho. El 15 de noviembre absuelve al denunciado.
Para salud de la UNHEVAL y del Poder Judicial, estos hechos deben quedar plenamente esclarecidos, y se espera que las autoridades pertinentes informen de los resultados y se deslinden responsabilidades.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Concurso de Marinera

Aquí el video del arte Norteño un Reportaje sobre el concurso de la Marinera.